Costa Rica

Maravíllese ante la complejidad del bosque tropical lluvioso.

Colóquese al borde del cráter de un volcán, observando el lodoso fondo hirviente. Nade en aguas turquesa rodeado de incontables peces tropicales de colores danzantes. Contemple la exuberante jungla que bordea la orilla de los ríos mientras vaga en bote mirando los cocodrilos moverse furtivamente en los bajíos. Escuche: es la cacofonía de una bandada de papagayos salvajes en la copa de un ceibo. Relájese en una playa bordeada de palmeras, al tiempo que la brisa del mar atenúa el calor del sol tropical y el rítmico choque de las olas lo invita a olvidar todo, excepto la belleza del momento. Perciba el aroma de flores invisibles y observe la oscuridad deslizarse sobre la jungla, al son de las ranas que al pie de los árboles reemplazan los cantos de los pájaros. Pocos países ofrecen tanta diversidad natural y tantas opciones para vacacionar en un área tan pequeña. La variedad de flora y fauna existentes, los espectaculares escenarios y una impresionante gama de diversiones al aire libre, se conjugan para proveerle experiencias únicas y memorables.

En sus vacaciones puede remar por desafiantes rápidos, flotar a través de las copas de los árboles de un bosque lluvioso, sentado en un teleférico; brincar entre árboles macizos, escalar, descender a cuevas o simplemente sentirse dueño de una playa desierta.

Zona Norte – Arenal

Donde el desarrollo sostenible y la conservación de nuestros recursos naturales conviven en armonía perfecta

La zona Norte le ofrece un sin fin de lugares y actividades para realizar, sin importar cual sea su edad: cabalgatas, paseos en el Lago Arenal, expediciones al Volcán Arenal, rafting, canopy, excursiones a las cavernas de Venado, río Celeste, tours a Caño Negro, safari en el Río Peñas Blancas y baños en las aguas Termales.

La Zona Norte es una región única del país, con alturas que van desde los 400 a 2,400 m.s.n.m., ofrece una gran variedad de hoteles, cabinas, restaurantes y todo lo necesario para disfrutar al máximo de unas perfectas vacaciones.

El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro es una zona húmeda considerada de las más ricas en biodiversidad en Costa Rica. Es posible encontrar en el área gran variedad de aves residentes y emigrantes, además tres especies de monos, ¡guanas, perezosos, caimanes y también tortugas.

Algunas de las aves que encontramos en Caño Negro son muy abundantes y es posible verlas por centenares, especialmente en la estación seca. Entre ellas están el pato aguja, el cigüeñón, el jabirú y el cormorán neotropical. A lo largo del río es posible observar monos congo, monos araña, monos cariblancos, así como también al perezoso de tres dedos y algunos reptiles como caimanes, basiliscos y tortugas.

El Volcán Arenal inició su actividad en julio de 1968 y desde entonces son constantes las emisiones de gases, vapores de agua y explosiones de materiales piroclásticos, en ocasiones por fuertes retumbos.

La ceniza es acarreada por el viento y transportada a largas distancias, especialmente hacia las áreas ubicadas al noreste del volcán. Los materiales más grandes y pesados caen cerca del cráter y los flujos de lava son constantemente emitidos a temperaturas superiores a los 1OOO grados centígrados, que conforme descienden van perdiendo calor.

Actualmente existen varios lugares para disfrutar de una grandiosa vista y deleitarse con las numerosas erupciones de este majestuoso volcán.

Las cavernas de Venado se formaron en el período del Mioceno, hace aproximadamente 15 ó 20 millones de años. Durante mucho tiempo estas cavernas estuvieron sumergidas en las profundidades oceánicas, sin embargo, debido al movimiento de las placas tectónicas, se elevaron hasta formar parte de la superficie.

Las cavernas fueron descubiertas por los aborígenes Guatusos y la mayoría de ellas están constituidas por piedra caliza, estalactitas, estalagmitas y corales, así como por caprichosas formaciones rocosas producto de la acción erosiva del río subterráneo que las atraviesa. El recorrido dentro de ellas dura aproximadamente dos horas y es posible encontrar fósiles, murciélagos, arañas y grillos.

El Lago Arenal es el más grande e importante de Costa Rica. De origen artificial, fue construido en 1974 con el fin de obtener energía hidroeléctrica para el país. También es un lugar donde podemos encontrar variedad de aves residentes y migratorias, y en algunas ocasiones, es posible observar mamíferos como monos y perezosos en los alrededores del lugar.

El Lago Arenal es un atractivo muy importante de la zona, ya que en él se practican diferentes deportes acuáticos como pesca deportiva y paseos en bote, entre otros. Además se ha convertido en el sitio perfecto para disfrutar de un día familiar.

La Zona Norte del país cuenta con diversos lugares donde usted podrá disfrutar de las aguas termales, como por ejemplo La Fortuna, La Marina y Guatuso. Las aguas termales son aguas provenientes de conductos volcánicos y están constituidas por una gran variedad de minerales, por lo que se convierten en una buena opción para relajarse en una forma muy especial.

En general, la Zona Norte es un área que abarca aproximadamente 10.000 km2, y se ha convertido en una región con mucho potencial turístico. Orientada a la conservación de nuestros recursos naturales en función de desarrollar proyectos de desarrollo sostenible, es ideal para disfrutar y compartir todos sus atractivos en unas perfectas vacaciones.

Pacífico Sur – Dominical

El Tesoro mejor guardado de Costa Rica.

Sin duda la naturaleza bendijo esta región, con una innumerable cantidad de atractivos naturales ideales para desarrollar el turismo naturalista y cultural que involucra actividades de ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura y etnoturismo.

La variedad altimétrica que posee la región genera diferentes climas y habitáis, que van desde las tierras costeras hasta las frías tierras de la Cordillera de Talamanca, con su pico más alto en el Cerro Chirripó a 3.819 m.s.n.m. En esta cordillera están afincados el Parque Nacional Chirripó y el Parque Internacional La Amistad, declarados por la UNESCO “Sitio de Patrimonio de la Humanidad”, y en conjunto con otras áreas protegidas, “Reserva de la Biosfera”.

Pero además de estos parques, existen otras áreas protegidas de una extraordinaria biodiversidad, como son el Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Piedras Blancas, Parque Marino Ballena, Reserva Biológica Isla del Caño, Refugio Nacional de Fauna Silvestre de Golfito, Zona Protectora Las Tablas, los Humedales Térraba-Sierpe y otras áreas de protección como la Reserva Forestal de Golfo Dulce y Los Santos.

El agua, elemento vital para la vida del planeta y de los seres humanos que habitamos en él, es el elemento que más abunda en el Pacífico Sur. Por eso también se le conoce como el Pacífico Húmedo. Las aguas, al bajar desde las montañas hasta los valles y las tierras costeras, en su travesía forman innumerables cataratas de extraordinaria belleza, muchas de ellas aún no conocidas. Las aguas de sus ríos, en especial el Río General y el Coto Brus, son especiales para la práctica de deportes acuáticos, tales como el rafting y el kayaking, y cuando las aguas se tornan mansas, son ideales para practicar el canoing.

Las playas son otra elemento digno de destacar en el Pacífico Sur. Desde Dominical hasta Pavones, playas especiales para la práctica del surf, disfrutará de gran cantidad de playas de doradas arenas, la mayoría bañadas por ríos y riachuelos de cristalinas aguas y rodeadas de vegetación siempre verde, que les otorgan un ambiente paradisíaco.

También es digna de destacar la significativa presencia de pueblos indígenas en esta región, donde encontramos 6 territorios indígenas en los que habitan los grupos Borucas, Térrabas, Cabecares, Bribrís y Guaymíes, faltando aún mucho por investigar y descubrir sobre el patrimonio arqueológico dejado por nuestros antepasados, de los cuales son vivos testigos los petroglifos y las esferas de piedra abundantes en la región.

Ampliamente conocida es la bondad de sus aguas marinas para la actividad de la pesca deportiva, ya que gran cantidad de récords mundiales los ostentan especímenes capturados en las aguas que rodean a Golfito y Osa. Además estas aguas albergan gran cantidad de especies que sorprenderán a quienes gustan practicar el buceo superficial o el de profundidad, y si se es amante de la espeleología, el sistema de cavernas de la Fila de Cal, en Ciudad Neilly, espera para ser descubierto.

Por otra parte, la Costanera Sur, que es otra importante ruta de acceso a la Región Sur y a gran parte de los atractivos costeros, está en proceso de asfaltado, por lo que las vías de acceso no son una limitación para conocer la inexplorada Región Pacífico Sur.

Después de visitar esta región, no le cabe ninguna duda de porqué se dice que “El Pacífico Sur está arriba en aventura y vida”, y es que el Pacífico Sur lo tiene todo.

Playas de Guanacaste

Guanacaste es una de las provincias más extensas y menos populosas de Costa Rica. Se destaca por sus grandes extensiones de llanuras (sabanas), propicias para la cría de ganado y cultivo de granos.

Guanacaste es famosa por su lujuriante vegetación y sus espectaculares playas algunas de ellas de blanca arena que bordean el litoral del Océano Pacífico. Guanacaste tiene tanto que ofrecer, que el visitante se sorprenderá de la variedad de opciones Guanacaste es famosa por sus espectaculares playas en la costa del Pacífico con más de 200 Km de extensión. Las playas de Guanacaste están bendecidas por el buen clima y sus aguas cristalinas.

Pescar, nadar, bucear, surfear o solo tomar sol son unas de las tantas cosas que los turistas pueden hacer. Los visitantes pueden también comer deliciosos frutos de mar recogidos por los pescadores locales y disfrutarlos en una cena bajo un cielo estrellado, o simplemente en un almuerzo con una brisa reconfortante

Las playas de Guanacaste son ideales para surfear, es más, la provincia es uno de los cinco puntos más conocidos del mundo para la práctica de este deporte. La pesca en alta mar es también excelente ya que se realizan anualmente campeonatos de esta disciplina. La mayoría de las playas de Guanacaste cuenta con arenas blancas y una tupida vegetación. Algunas de estas playas son lugares ancestrales donde las tortugas desovan sus huevos. Se dice que Guanacaste tiene tantas playas que se podría llegar a sorprender de ellas… las mas conocidas son Playa Coco, Tamarindo, playa Conchal, playa Flamingo, Samana, etc.

En esta región se encuentran numerosos parques nacionales entre los que se destacan:

Parque Nacional Rincón de la Vieja, que se ubica sobre la Cordillera de Guanacaste. El acceso al volcán Rincón de la Vieja es posible a través de un camino de tierra. El volcán, activo con dos cráteres en su cima, forma parte de una estructura compuesta por vulcanismo simultáneo de algunos focos eruptivos que crecieron formando una sola montaña. Al pie del cerro, en el lugar llamado Las Pailas (Hornillas), constituido por fuentes termales, se pueden observar fumarolas, solfataras y cavidades de fango hirviente, conos de barro y respiraderos de vapor. El parque está dentro de la selva tropical y cuenta con los servicios de un centro de información, servicios y senderos señalizados.

Parque Nacional Palo Verde: Este parque fue establecido como un gran refugio para las aves migratorias y las aves acuáticas del lugar. Una de las secciones de Palo Verde (Laguna Foohas), esta habitada por cerca de 50.000 aves residentes. Los mamíferos, que también habitan este parque, están bien representados por simios y felinos menores. Parque Nacional de Guanacaste: al igual que otras reservas protegidas por la provincia de Guanacaste, muestra la increíble variedad de vegetación y vida silvestre de Costa Rica. Los cálidos factores geográficos y atmosféricos de la provincia, propician un perfecto ambiente para el crecimiento de las miles de variedades de flores naturales y verde fronda, pues este parque abarca desde ambientes costeros hasta montañosos que se encuentran en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Pacífico Central – Jaco

Tierra de encanto y fuertes emociones.

A solo dos horas de San José, está la región más atractiva para los turistas amantes de las playas, de los deportes de agua y de la naturaleza.

Las inmensas olas del Pacífico Central, como en las playas de Boca Damas y Tivives, lo harán alcanzar el cielo. Los apasionantes y atrevidos viajes en balsa por los ríos, que reflejan un verde sabroso y refrescante, lo llevarán al corazón de la selva.

De principio a fin, esta costa lo invita a recorrer sus espectaculares playas, algunas lejos del bullicio y el diario ajetreo de la ciudad, otras llenas de vida; y solo hay que recorrer dos o tres horas por una hermosa carretera.

Durante este recorrido, el Pacífico azul y coqueto, junto con extensos sembradíos de palma africana, son la compañía perfecta para quienes visitan Jaco, Quepos o Manuel Antonio.

La playa de Jacó, la cabecera del municipio, es el pueblo de playa más cercano a San José, constituyendo un destino muy popular para vacacionar tanto para los nacionales como para los extranjeros, así como un punto base perfecto desde el cual operar.

No hay duda que el sol y el surf están entre las atracciones principales de este cantón costero. Hay abundancia y variedad de playas que van desde arena negra hasta arena blanca, desde bahías tranquilas hasta extensas distancias de olas imponentes. Playa Hermosa, a tres kilómetros de la Playa de Jaco, es reconocida por tener las olas más consistentes todo el año, atrayendo surfeadores de todo el mundo.

Ya sea que usted sea un amante de la naturaleza o un fanático de los deportes, o desea retirarse o casarse en un paraíso tropical, busca aprender español o criar a su familia, o simplemente disfrutar de las vacaciones de su vida, esta región tiene todos los ingredientes para hacer su sueño realidad.

Quepos y Manuel Antonio

Quepos es muy conocido por su pesca de clase mundial. Las aguas azules fuera de la costa proveen emoción y trabajo duro hasta para los mas expertos en el deporte.

El parque nacional de Manuel Antonio es uno de los mas bellos y mas populares del país, entre locales y turistas internacionales por igual. Las verdes montañas del bosque proveen  sombra natural en medio de las calientes y refrescantes playas, que junto con arrecifes de coral a su alrededor,  proporcionan seguridad a todos los habitantes de este ecosistema.

El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica, dentro de un área sometida a diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y un alto desarrollo turístico. Parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, ya que en el pasado fue objeto de una extracción selectiva de árboles maderables.

Es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país. Es el área silvestre que recibe la mayor cantidad de turismo nacional e internacional.

Cuenta con un importante atractivo que es el bosque tropical muy húmedo donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción: el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono carablanca, el mono tití, protege parches de bosque primario, secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

En la zona existen otros destinos llenos de emoción y aventura para los turistas entre los que resaltan los tours por la mañana y por la tarde, que incluyen traslados desde los hoteles, alimentación, guías y equipo especializado, algunos inclusive la fotografía como recuerdo de su hazaña personal.

Hay caminatas guiadas por el Parque Nacional y áreas protegidas, Rápidos en balsa en los Ríos Naranjo y Savegre con niveles II, III y IV, excursiones de medio día o día completo de duración, paseos a caballo en bosques privados y cataratas en el Cerro Nara.

Esta zona cuenta con las playas más hermosas de arena blanca, senderos donde se aprecia de primera mano la naturaleza que ofrece el bosque tropical.

Las tres más visitadas son: Playa Espadilla Sur: que cuenta con un oleaje un poco fuerte, pero no es peligrosa para los bañistas, la playa de Puerto Escondido que es relativamente pequeña y por último la playa Manuel Antonio: una de las más seguras para los bañistas, con oleaje poco fuerte y en donde se puede practicar mejor el snorkeling, principalmente hacia los extremos, por las rocas, encontrándose aquí gran cantidad de fauna marina.

Monteverde

La zona turística de Monteverde es reconocida mundialmente por sus esfuerzos en pro de la conservación y por un estilo de vida centrado en el respeto a la naturaleza.

Las comunidades de importancia y que cuentan con los servicios de infraestructura son: San Luis, San Gerardo y Santa Elena, de las cuales esta última es la principal, porque en ella se concentra la oferta turística y comercial de la zona.

La zona turística de Monteverde es reconocida mundialmente por sus esfuerzos en pro de la conservación y por un estilo de vida centrado en el respeto a la naturaleza.

Las comunidades de importancia y que cuentan con los servicios de infraestructura son: San Luis, San Gerardo y Santa Elena, de las cuales esta última es la principal, porque en ella se concentra la oferta turística y comercial de la zona.

Se conoce con el nombre de Monteverde y, aunque es cierto que predomina el verdor de la región, la verdad es que la zona es un sitio donde la gente aprende, no solo a observar la naturaleza, sino también a respetarla y cuidarla.

Este lugar es una de las comunidades líderes en la conservación y preservación ambiental, un espacio donde estudiantes de Biología y otras especialidades realizan licenciaturas o doctorados en la investigación de los bosques y especies animales, entre otros aspectos.

Monteverde es un bosque nuboso, santuario natural, amable y tranquilo, como gentiles y hospitalarias son las personas que lo habitan. Se ha desarrollado una cómoda infraestructura, para que el turista se sienta completamente integrado con el medio ambiente que lo rodea.

Por eso, es posible encontrar una capacidad habitacional promedio para 1.200 personas por noche, en sitios de hospedaje limpios, confortables y de diversa arquitectura.

También abundan los parques naturales y áreas silvestres protegidas, como la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, la Reserva Biológica de Monteverde y el Bosque Eterno de los Niños.

Caribe – Puerto Viejo

La mezcla más exótica de Costa Rica.

El Caribe Sur está localizado conceptualmente desde el cruce de La Bomba, 10 kilómetros sur de la Ciudad de Puerto Limón, hasta el pueblo de Gandoca, al sur del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y en la frontera con Panamá, siempre frente a las costas del Mar Caribe.

El Caribe Sur cuenta con las siguientes áreas protegidas: Reserva Biológica Hitoy Cerere, Parque Nacional Cahuita y Puerto Vargas, así como el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, que pueden ser visitadas previa consulta con MINAE.

Las playas del área son de diferentes colores de arena: blancas como en Cahuita, doradas como en Manzanillo y negras como en un sector de Puerto Viejo. Todas las playas son de belleza sin igual, bordeadas de cocoteros y exuberante vegetación.

Frente a las playas de Manzanillo existen cinco kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos de una belleza sorprendente. Los mejores meses para buceo con mascarilla o con tanque son setiembre, octubre y finales de mayo.

Playa Punta Uva está considerada entre las diez mejores playas del mundo y el punto de Salsa Brava está considerado entre los mejores del mundo para el deporte del Surf.

El atractivo de la zona aumenta aún más con la diversidad de razas, culturas, idiosincrasias, que se mezclan perfectamente para contribuir a la Industria Gastronómica que está muy desarrollada en el Caribe Sur, donde hay restaurantes italianos, franceses, alemanes, con el verdadero sabor caribeño y otros.

La industria hotelera ofrece todo tipo de habitaciones, caracterizadas en su mayoría por estar construidas con materiales naturales del área. Se pueden alquilar caballos, bicicletas, motos, cuatriciclos y hasta volantas para dar un paseo.

San Jose y Valle Central

Su contacto con la tierra de paz.

Con solo dos estaciones, seca y lluviosa, Costa Rica tiene un clima privilegiado.

En el Valle Central, se puede disfrutar de la frescura del cerro de la Muerte y de la cálida Majuela.

Este valle tiene por vigilantes cadenas de montañas y volcanes como el Poás e Irazú, sitios a los cuales se llega en menos de una hora de viaje.

Desde la capital, San José, ubicada en el centro del país, y luego de un corto recorrido, el turista puede extasiarse mirando las exóticas flores multicolores de las orquídeas del Jardín Lankaster. Para los más atrevidos y aventureros, una excursión en balsa por los torrentosos rápidos del Río Reventazón, aumentará sus niveles de adrenalina.

Desde la Ciudad de San José es posible dar inicio a un viaje de importancia paisajística y cultural, en donde en poco tiempo se arriba a un cantón de singular belleza, como lo es Cartago.

El viaje se extiende al continuar sobre la ruta 219, la cual conduce al Volcán Irazú a través de un paisaje rural, de gran atracción, por su belleza escénica.

El Irazú posee 3.432 metros de altura y constituye el punto mas alto de la Cordillera Volcánica Central y se eleva sobre un basamento de rocas volcánicas del periodo terciario inferior. Hoy en día el Volcán muestra una leve emisión de gases y vapor, se encuentra conformado por 5 cráteres. Este Volcán presenta una característica notable, entre los meses de Diciembre a Febrero, por ser la época de temperaturas bajas se forma una escarcha que cubre el suelo dándole otro toque de atracción al turista. La flora de la región ha sufrido fuertes alteraciones a causa de las erupciones, en la actualidad casi toda el área del parque presenta vegetación rala y achaparrada.

Otro recorrido que da inicio en la Ciudad de San José al tomar la carretera a San Juan del Murciélago (Tibás) con rumbo a Heredia, donde a pocos minutos de San José se encuentra al pie del Cerro Zurquí, esta tierra es fértil y tranquila. Es fácil encontrar casas de adobe en contraste con las nuevas épocas. En Santo Domingo de Heredia es posible visitar el Santuario Biológico INBIO el cual alberga la mayor colección de insectos, aves y plantas, así como gran cantidad de datos sobre la vida silvestre del país. Heredia es un lugar de cultura e historia por excelencia.

Siguiendo el recorrido por la ruta 126 se puede apreciar la belleza escénica del recorrido, en donde es importante destacar la existencia de la Catarata de la Paz, con sus tres caídas de agua y su excelente vista hacia el Valle Central. Al llegar a Varablanca se toma la desviación hacia el Volcán Poás cuyo cráter se asemeja a la paila de un trapiche de 1,5 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad. Actualmente emite gases de las fumarolas localizadas en el cono inferior del cráter, e irregularmente se pueden presentar erupciones de tipo géiser, lo que le ha valido al Poás la fama de ser el géiser mas grande de el mundo.

Cordillera de Talamanca

La cordillera de Talamanca que se levanta sobre la nubes en la división continental, es el hogar del bosque lluvioso de montaña o bosque nuboso.

La región, posee áreas inexploradas y es el hogar de muchas aves como el Quetzal (pharomachrus mocinno) y gran cantidad de mamíferos tales como el Jaguar y el Ocelote.

La Cordillera de Talamanca es accesible a través de la carretera Interamericana Sur, la cual la hace un destino ideal cuando se esta en ruta hacia Corcovado e ideal para los observadores de aves.

Ninguna de las montañas de la Cordillera de Talamanca es considerada volcánica. Su estructura geológica completa esta compuesta por sedimentos marinos, lava y formaciones ígneas.

En esta zona encontramos el parque nacional de Chirripo, el cual contiene el punto más alto de Costa Rica con 3.820 metros  de altura sobre el nivel del mar, se encuentra localizado cerca de la ciudad de San Isidro del General, aproximadamente 90 km al sur-este de la ciudad de San José.

Las partes mas altas del parque por lo general se encuentra cubierta por las nubes, haciendo el ambiente húmedo y mojado, con constante rocío cayendo del cielo. En la zona mas norte se pueden apreciar ejemplos del páramo, vida tropical de altas elevaciones. Además el parque cuenta con ambientes montañosos, ofreciendo excelentes posibilidades para el florecimiento de la vida silvestre, ideal para fotografía natural.

Tortuguero

El parque nacional de Tortuguero se encuentra localizado en la zona nor-este de Costa Rica.  Este es uno de los parques mas conocidos a nivel internacional, y por buenas razones, además de ser una  de las locaciones mas importantes para el desove de tortugas lora, baulas y otras, este ecosistema es tan diverso como la naturaleza misma.

El parque y el refugio consisten de las bajuras pluviales de inundación que se forman por la coalescencia de los deltas de varios ríos, bajando hasta la antigua bajura de Nicaragua.  La localización y factores geológicos hacen de esta área una de las más húmedas y lluviosas del país.

La vida silvestre en esta zona es muy diversa, usualmente hay grandes poblaciones de monos, anfibios, pájaros y peces.

La fauna residente incluye tapires, jaguares, grisones, perezosos, ranas, lapas, tucanes y murcielagos.

La flora en esta región también es muy diversa y abundante. Algunas especies incluso solo se encuntran en estas regiones, como algunas palmeras, orquídeas y heliconias.