Cuba

Cuba es tierra de sabor y música; calidez y deseo; bondad y aroma; palmas y tabaco; ron y guaracha; autenticidad y amigos; café y nobleza; espontaneidad y amor. Enigmática como en sus viejos tiempos, Cuba sigue siendo la hermosa que cautivó al Gran Almirante Cristóbal Colón cuando recaló en las costas orientales de Bariay el 27 de Octubre de 1492.

Su atractiva figura geográfica se escabulle entre la belleza y la serenidad. El verde de sus campos y el azul de sus playas la hacen especial a los ojos de quienes la han descubierto de uno a otro extremo. La ubicación de Cuba entre las dos Américas, a la entrada del Golfo de México, le ha dado la virtud de ser el centro del Caribe. Las tierras mas próximas a ella son: al Norte La Florida; al Este, Haití; al Sur, Jamaica y al Oeste, México.

Cuba es una isla de contrastes bien marcados: naturaleza de trópico, ciudades coloniales, bellos fondos marinos, cultura multifacética y un pueblo excepcional. Todo este encanto de isla extraordinaria esta puesto al alcance del viajero ávido por descubrir que Cuba sí es un paraíso terrenal.

La alegría de su gente, ingeniosa y expresiva, añade esa nota de calidez que identifica Cuba. La Habana Vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad cuenta con el centro urbano colonial mejor conservado de América.

El resto de Cuba, no es menos atractivo, con sus ciudades históricas (Trinidad, Cienfuegos, Santiago de Cuba…), sus playas (Varadero, Guardalavaca, los Cayos…), el valle de Viñales… En Cuba podrá disfrutar de actividades como submarinismo, pesca, ciclismo u observación de aves. Y que decir del constante derroche musical de los cubanos, que han creado ritmos como la rumba, el son y el bolero.

La Habana

Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca…” José Martí. Así es el pueblo Cubano, hospitalario, amable. La Habana es cuna de personalidades como José Martí, que nos legó una obra literaria de mucho valor. La Habana emerge a lo lejos en las azules aguas del Caribe como una metrópolis que tiene mucho que mostrar.

La Habana es síntesis de toda Cuba, capital de la isla y una de las más hermosas ciudades de Latinoamérica. El encanto de la “Perla del Caribe” sigue actuando, quien la conoce regresa enriquecido y conquistado. Conquistado por un pueblo extraordinario, todo sentimiento, por los mejores puros y el mejor ron del mundo y por los ritmos más hechiceros jamás inventados.

La capital cubana lo transportará a los tiempos pasados como ninguna otra ciudad en el mundo. En 1992 la UNESCO declara a La Habana como patrimonio de la humanidad por su hermosa arquitectura. Renovada, ofrece todo lo imaginable en materia de arquitectura colonial. Sus barrios mas importantes, la Habana Vieja, Vedado, Miramar, Centro Habana y el Malecón le harán disfrutar de los recuerdos de la antigua arquitectura al placer del paseo, y no podrán dejar de concluir la velada bailando lo mejor que puedan en una de las salas de moda de la ciudad.

La Habana es el esplendor tropical, que reúne lo mejor de España, lo mejor de África y lo mejor de las Antillas. La Habana, con sus antiguos automóviles americanos, su bullicio, sus edificios descascarados, su historia, sus gente y sus ritmos no le dejara indiferente.

Varadero

Varadero se encuentra a 140 km al este de La Habana.

Cuando en Cuba se habla de playa famosa, siempre se piensa en Varadero… Una playa hecha a propósito para deslumbrar al viajero. No hay mar más azul y límpido que el suyo. Sus arenas son finas y blancas como en ningún otro sitio. Esto junto con el clima calido lo hacen el destino ideal para disfrutar de sus vacaciones.

Varadero es una verdadera tentación porque la serena belleza de sus días, fulgurantes de sol tropical, hacen de ella el sitio preferido por quienes andan a la búsqueda de un lugar único; y sus noches, plenas de luces y emociones, tienen un insólito encanto de hechicería.

En Varadero se levantan los mayores hoteles de Cuba, además de cabarets, restaurantes, centros náuticos y campos de golf. La inmigración francesa de finales del siglo XVIII convirtió la ciudad de Matanzas en una urbe rica y culta, la más prospera del interior del país. Al sur de Matanzas se localiza la Península de Zapata, uno de los ecosistemas más importantes de Cuba.

Cayo Coco / Guillermo

Sosiego, aire puro y verdes sin límites; playas de arenas pocas veces comparables, un mar en calma y de sorprendente transparencia; hoteles de primera.

Con la libertad de un conquistador que fuera en busca de los sitios más puros del Caribe, el visitante encuentra en Cayo Coco y Cayo Guillermo todo como mismo lo dispuso la naturaleza.

Los cayos, islas e islotes que en Cuba fueron bautizados por los españoles –entre 1513 y 1514- como Jardines del Rey, en honor al entonces monarca Fernando el Católico. Cayo Coco y Cayo Guillermo son escenarios naturales para los deportes náuticos y la recreación, con playas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados.

Las playas constituyen la principal razón para insertarse en el fabuloso universo de Cayo Coco y Cayo Guillermo. Ambos destinos disponen de una moderna red hotelera de categoría 4 y 5 estrellas, en primera línea de playa bajo la modalidad de Todo Incluido a la cual se puede acceder por vía aérea o terrestre.

Cayo Largo

Cayo Largo, al sur del occidente cubano, fue uno de los primeros centros del país en ser reconocido a nivel mundial por su atractivo y presenta un lugar perfecto para los románticos soñadores con sus bungalows y apacibles playas.

Privilegiado por las bondades de la naturaleza, Cayo Largo del Sur le muestra una natural belleza insuperable. Está considerado uno de los mejores lugares para el buceo y las actividades náuticas, debido a sus playas vírgenes, protegidas por hermosos arrecifes coralinos.

Con una confortable y moderna infraestructura hotelera, Cayo Largo del Sur combina una flora multicolor con fabulosos paisajes marinos en fondos sorprendentes. Muchas son las opciones que usted encontrara aquí: viaje en avión a la Isla de la Juventud, recorrido por el antiguo Presidio Modelo y la Jungla de Jones. Cayo Largo del Sur esta situado en el mar Caribe, dista 135 km de Nueva Gerona (Isla de la Juventud) y 177 km de la ciudad de La Habana.

Cayo Santa Maria

Quienes prefieran la paz y la tranquilidad encontrarán en Cayo Santa María un paraíso cuya playa de finísima arena nacarada y un mar verde azul parecen salidos del pincel del mejor de los pintores.

Si se atraviesa el mar por la autovía  que une la isla de Cuba con Cayo Santa María se abren definitivamente las puertas de este paraíso que va más allá de la isla grande, apreciado por la diversidad de su flora y fauna terrestre y la naturaleza marina, atractiva para la práctica del buceo. La gran variedad de especies coralinas y peces de sus fondos vírgenes es notable, lo que despierta el más elevado interés tanto a los buzos profesionales como a los principiantes.

La propia naturaleza creó las condiciones para el ocio, al disponer una barrera coralina que permite atenuar en las playas la fuerza de los vientos y evitar además las incomodas marejadas, con lo cual queda listo un escenario único para acoger a miles de personas cada año.

Cayo Santa María fue declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera” y en el encontramos variedades de animales donde destacan 10 especies que conforman la lista de grupos endémicos del país.

Asimismo, existen desde masivas colonias de flamencos, gaviotas, corúas, hasta lagartos, iguanas, moluscos y el pájaro arriero, en tanto los fondos marinos están poblados por algas y hay gran variedad de moluscos anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Se ubican además en este entorno rico en especies endémicas vestigios de culturas precolombinas en cavernas cercanas a las playas, acompañados de hermosos paisajes subacuáticos.

Guardalavaca

“… es la isla más hermosa que ojos hayan visto…”, confesaba hace 500 años el Almirante Cristóbal Colón frente a las costas de Guardalavaca, y el paisaje lo confirma: la arena blanca contrasta con la vegetación que crece en el litoral y con las aguas de tonos verdeazules en cuyos fondos una barrera coralina alberga a una rica flora y fauna submarina de gran valor y colorido.

Holguin constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana. Esta ciudad garantiza una variada oferta de entretenimientos. Recorrerla, visitar la ciudad costera de Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus parques naturales son algunas de las actividades que cualquier turista puede realizar.

Playa Esmeralda, al norte de Holguín, es un auténtico paraíso ecológico del oriente cubano. Se encuentra en el Parque Natural Bahía de Naranjo, rodeado de preciosos jardines y un área de gran atractivo natural y ecológico, típico de esta zona de Cuba es recomendado especialmente para familias con niños.

Santa Lucia

Preferido por la naturaleza y por bandas de flamencos que lo han convertido en su refugio. Santa Lucia es el balneario mas completo de Cuba para la contemplación, la práctica del buceo y el consumo libre.

El principal atractivo es la práctica del submarinismo en estos espectaculares arrecifes, con corales, cuevas, paredes, barcos hundidos y tiburones que comen de la mano.

Santa Lucia queda en la provincia de Camaguey y en su capital atesora un rico patrimonio de monumentos coloniales y museos.

Santiago de Cuba

Conocida como la Capital del Caribe, Santiago de Cuba revela la cálida hospitalidad que ha conservado a través del tiempo. Es un destino turístico muy especial para quienes aman la aventura y el contacto con las tradiciones y culturas de los pueblos.

La belleza singular de sus paisajes, su mar cargado de riquezas submarinas, la animación de la ciudad, la calidad y variedad de sus servicios y la simpatía y el carácter abierto de sus habitantes, complementan esta promesa de vacaciones en el Caribe.

También  Santiago de Cuba se caracteriza por su rico patrimonio histórico-cultural. Como en ninguna otra región del país, razas y culturas se mezclan y enriquecen en, como también se conoce, “la mas caribeña de las ciudades cubanas”. Más allá de la ciudad, son dignas de admirar la naturaleza y las pintorescas playas, abiertas al mar Caribe. La región de Santiago de Cuba, es un lugar ideal para practicar el turismo de aventura y senderismo; así como actividades náuticas y el turismo de salud.

Trinidad

Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña.

Sus hoteles, restaurantes, comercios y demás comodidades de la vida moderna han ocupado su espacio sin que Trinidad deje de ser una auténtica ciudad colonial.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua villa de Trinidad -fundada en el siglo XVI- constituye, sin duda, una joya arquitectónica colonial de Cuba y América.

Unidos a valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la naturaleza en la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos marinos, así como la hospitalidad de la gente, singularizan esta región y cada uno de los sitios que vale la pena visitar.