Perú

Perú país mágico y milenario, posee una diversidad y riqueza poco comunes en el mundo y ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: Historia, cultura, naturaleza, aventura y mucho más en un solo destino.

Diez mil años de historia en más de 180 museos y destinos arqueológicos. Si bien la palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas, por sus caminos es posible conocer el impresionante patrimonio arqueológico heredado por civilizaciones más antiguas que dan testimonio de su arte, costumbres, ritos y desarrollo.

Perú por su naturaleza es considerado “un paraíso natural”, ya que  cuenta con 84 de las 104 zonas de vida que existen en el planeta convierte al Perú en un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza y ha convertido el 13% de su territorio en Áreas Naturales Protegidas.  La belleza de las aguas de los ríos peruanos está en los cañones que han roído con tenacidad de siglos, en las caídas de agua, en la vegetación que surge por doquier, y en las variedades de fauna que surcan sus aguas. Todo ello las convierte en rincones favoritos para bañarse, practicar deportes de aventura o simplemente, descansar.

El Perú es país que baila y canta sus alegrías y tristezas con extraordinario colorido y gran parafernalia. Se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular. A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas.

Arequipa

La ciudad de Arequipa es conocida como “Ciudad Blanca” por las numerosas y magníficas construcciones de templos, conventos, casonas y palacios en sillar blanco, esculpido como filigrana. Además posee un excelente clima con casi 300 días de sol al año, con diáfano cielo azul.

Ofrece una exquisita cocina, hermosos paisajes de bellas campiñas, majestuosos volcanes, el Valle del Colca, emocionantes retos y aventuras en el cañón del Colca, reservas naturales, y el calor de un pueblo amable y dispuesto para que el turista disfrute y comparta sus encantos.

Arequipa es la 2ª ciudad más grande del Perú y la de mayor importancia en la zona sur. Constituye el principal polo de desarrollo económico gracias a sus múltiples recursos, y a sus proyectos de irrigación que favorecen principalmente al agro y la ganadería, industria de lácteos, cueros y tejidos en lana de alpaca y vicuña.

Posee una acogedora infraestructura hotelera, numerosas conexiones aéreas y por tren con Cusco y Puno.

Cusco

El departamento del Cusco es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue cuna de la gran civilización Inca y debido a los grandiosos monumentos con los que cuenta es el principal centro turístico del Perú. La ciudad del Cusco ofrece a sus visitantes variedad de atractivos tanto naturales como culturales.

Llegar a esta cuidad, caminar por sus calles y disfrutar sus paisajes es transportarse directamente al pasado, algo en su atmósfera origina vivencias de profunda fascinación.

Es casi una obligación darse una vuelta por el hermoso y sugestivo Valle Sagrado de los Incas, este valle fue muy apreciado por los antiguos pobladores del Perú debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras lugar en donde se produce en mejor grano de maíz y lugar preferido por los antiguos gobernantes por su excelente clima. Es el núcleo central del Cusco, hacia él convergen numerosos ríos que descienden por quebradas y valles.

Estando en Cusco no se puede dejar de conocer Machu Picchu que es uno de los restos arqueológicos que despierta un particular interés en el mundo entero y, es sin duda la mejor expresión que demuestra la capacidad del hombre andino. Es el Parque arqueológico más conocido y espectacular del Continente, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de Humanidad. Además de las maravillas arqueológicas, posee una flora exótica con más de 180 especies de orquídeas, así también, una fauna abundante teniendo entre ellos al oso de anteojos y al gallito de las rocas, ave nacional.  El Santuario Histórico de Machu Picchu es un patrimonio cultural y natural que cuenta con 35 grupos arqueológicos, siendo el principal de todos, la ciudadela de Machu Picchu.

Lima

Llamada la “Ciudad de los Reyes” por los conquistadores españoles, es hoy una gran metrópoli y la capital de Peru.

Su centro histórico y el Convento de San Francisco han sido denominados por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la belleza y riqueza de mucha de sus edificaciones.

En Lima encontrará imponentes construcciones coloniales, museos en los que podrá recrear un cuadro completo del milenario pasado peruano en arqueología, historia y arte, y yacimientos arqueológicos pre-hispánicos.

Desde luego, como una ciudad moderna y cosmopolita, le ofrece disfrutar de todos los servicios turísticos, una excelente y moderna infraestructura hotelera, una gran variedad de centros de atracción, culturales y de diversión nocturna, lujosos casinos y casas de juegos, excelentes restaurantes, en los que destaca la exquisita y variada comida peruana, siendo Lima la capital gastronómica de América.

“Pero sobre todo, encontrará la hospitalidad y calor de su gente”.

Machu Pichu

Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable.

Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu.

Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado del Perú.

La ciudadela de Machu Picchu (voz quechua: montaña vieja) es hoy universalmente conocida, tanto por sus imponentes y originales ruinas, como por su incomparable situación al borde de un abismo, en cuyo fondo corren las aguas tormentosas del río Urubamba. Aún hoy, constituye un misterio cómo lograron, sus constructores, llevar inmensos bloques de piedra a la cima de la montaña y edificar tan bella ciudad.

Sin duda, constituía en su tiempo un puesto avanzado de un complejo de fortalezas incaicas, que defendían de los asaltos de los indígenas de la selva, el acceso a tierras incaicas del Valle Sagrado y acceso a la ciudad inca de Cusco.

Nasca

Conocido como el bordado de los dioses sobre la tierra, visitar Nasca le permitirá ser testigo de las impresionantes hazañas del hombre peruano a lo largo del tiempo, y de las imponentes obras de las culturas precolombinas.

El recorrido empieza al sur del departamento de Ica, donde floreció la cultura Nasca, conocida por sus sistemas de riego y espectacular textilería, pero sobre todo por sus enigmáticas líneas. A escasas dos horas de Ica, 50 km de desierto fueron cubiertos, hace cientos de años, por monumentales dibujos, figuras enormes representando mamíferos, insectos, dioses, etc.

Las Líneas de Nasca, llamadas así desde su descubrimiento en 1926, son el vestigio más increíble jamás dejado por una cultura forjada 300 años antes de la era cristiana: el resultado de sus complejos diseños y trazados, algunos de casi 500 m de longitud, sólo puede ser visto desde el cielo, a 1.500 pies de altura.  Las líneas que, como un bordado de los dioses, adornan sus desérticos suelos, ya han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y aguardan aún que se resuelva el ancestral misterio que esconden sus figuras extraordinarias.

Puno

Puno es un puerto lacustre a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con paisajes de indescriptible belleza, ha sido el origen y cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como la Tiahuanaco, los Collas y los Aimaras, y de la mítica leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo quienes emergieron de sus aguas y marcharon hacia Cusco para fundar la capital del imperio de los Incas.

Famosos son los Uros, pueblo ancestral que viven en islas artificiales flotantes, o las comunidades indígenas de Taquile y Amantani que mantienen sus costumbres y ritos sin cambios en el transcurso del tiempo, inmersos en paisajes únicos.

Puno ha sido denominada la “capital folklórica del Perú” por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, especialmente a través de la danza.

La belleza y encanto de la ciudad de Puno, es una mezcla de sus típicas construcciones de arquitectura andina en las laderas de los cerros hasta la orilla del lago Titicaca, y la de su gente, humilde, pobre y amable.

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas está ubicado entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo y se puede acceder a él desde la ciudad de Cusco. Este valle posee cualidades geográficas y climáticas que resultaron muy especiales para los Incas.

Los incas convirtieron el valle en uno de los principales puntos de producción debido a la riqueza de sus tierras. Además, allí es el lugar donde se produce el mejor grano de maíz del Perú.

El Valle Sagrado de los Incas está formado por varios ríos que descienden por pequeños valles y quebradas. Ubicado en los andes peruanos, este valle posee monumentos arqueológicos y varios pueblos indígenas habitan en él.

El Valle Sagrado cuenta con una riqueza histórica muy importante y es uno de los centros turísticos más importantes de Perú. La región de Urubamba ofrece variadas posibilidades para el turismo: baños termales, viajes en balsa y kayak, parapente y ala delta, caminatas, cabalgatas y montañismo entre otras.

Písac y Chinchero, dos pueblos que forman parte del Valle Sagrado, albergan dos de los mercados artesanales más importantes de Cusco. Además, hay otros pueblos también muy pintorescos, con iglesias coloniales, restos arqueológicos y suelos fértiles que vale la pena visitar.