India

Dueña de una increíble heterogeneidad cultural y geográfica, la India es uno de los destinos del continente asiático más visitados por los turistas año a año. Al ser la cuna del hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo,  la mayoría de su construcciones arquitectónicas se relacionan con templos religiosos. El Taj Mahal, el Palacio de los Vientos, la pequeña ciudad costera de Goa y las colinas nevadas de Ladakh son algunas de las principales atracciones turísticas en India que detallamos a continuación. La ciudad de Nueva Delhi y el Tibet poseen apartados especiales.

Una de las principales atracciones turísticas en India es el Taj Mahal. Este imponente complejo de edificios fue construído entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mongol. El Taj Mahal fue construído en honor a Mumtaz Mahal, una de las esposas preferidas del emperador, y se estima que para su edificación fue necesario el trabajo de 20 mil obreros. Ubicado en la ciudad de Agra a orillas del Río Yamuna, esta maravilla arquitectónica está hecha con marmol blanco y  tiene la particularidad de ser perfectamente simétrica. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es una de las Siete Maravillas del Mundo. El Taj Mahal es uno de los destinos turísticos más visitados por los turistas que viajan a la India año a año.

Otra de las atracciones turísticas en India que el viajero no puede perderse es el Hawa Mahal o, en español, el Palacio de los Vientos. Ubicado en la ciudad de Jaipur, fue construído en 1799 y servía como extensión del zenana o cámara de mujeres destinadas al harén. Su función original era permitir a las mujeres reales observar la ciudad sin ser vistas, y es por esto que la fachada que da a la calle tiene 953 ventanas. El viento que circula a través de ellas es el que le dio el nombre al palacio. El Hawa Mahal tiene cinco pisos; al ser los dos superiores un poco más estrechos la construcción adquiere forma piramidal. Su fachada exterior emula la cola de un pavo real, animal de gran simbolismo en la India, y en su interior no posee escaleras sino rampas. En la actualidad, es el máximo exponente de la arquitectura Rajput y es el lugar más visitado en Jaipur.

La pequeña ciudad de Goa es otra de las atracciones turísticas en India que recomendamos visitar. Situada al suroeste del país, en las costas del Mar Omán, Goa posee las playas más hermosas de toda la península índica. Estos paraísos tropicales son reconocidos mundialmente por sus hermosas playas de arena blanca y sus tranquilas aguas cristalinas. Además, son el destino ideal para practicar todo tipo de actividades y deportes acuáticos, como buceo, esnorquel y surf. Goa también satisface el deseo de aquellos turistas amantes de la cultura y las construcciones arquitectónicas. Quien viste la ciudad podrá recorrer también los tradicionales edificios de la época de la colonia.

Otra de las atracciones turísticas en India que no puede perderse es Leh, capital de la provincia de Ladakh. Ubicada en los Trans Himalayas, esta zona se caracteriza por la serenidad de sus colinas glaciales, sus escarpadas montañas y sus rocosos acantilados.  Allí el viajero podrá visitar los antiguos monasterios budistas, los cuales todavía están habitados por monjes. Ladakh es llamado en algunas ocasiones “Pequeño Tibet”, por su aspecto geográfico y por la fuerte influencia que tiene de la cultura tibetana. En los últimos años, la India a promovido fuertemente el turismo hacia Ladakh, a pesar de que esta ciudad aún se encuentra en disputa entre India y Pakistán.